Nuestro molino
Nuestro molino de la Vera
A partir de los 70 se dedicó en exclusiva a molienda de pimentón y ya en los 90 se remodeló para adaptarse a las normativas de sanidad sin alterar su funcionamiento y características originales.
Es un viejo molino hidráulico que data del siglo XIX. Cuenta con dos juegos de piedras de granito de 1,5 mts de diámetro por unos 40 ctms de grosor, movidos por la energía proporcionada por dos de los saltos de agua mayores de la zona.
Situado en el centro de Madrigal de la Vera al lado de la Iglesia, el molino se alimenta con el agua cristalina procedente de la sierra de Gredos, teniendo una concesión por un caudal de 345 l/s durante todo el año, incluso en los períodos estivales.
Fue utilizado en sus principios como molino maquilero de todo tipo de cereales, posteriormente se instaló en él una almazara tradicional de una prensa que se accionaba mediante uno de los saltos de agua.
Este tipo de molinos de piedra hidráulicos, como su propio nombre indica, están movidos por turbinas de agua llamadas rodeznos, cuya fuerza, a su vez, pone en movimiento dos grandes piedras que muelen el pimiento por fricción entre ellas. El giro es de baja velocidad con lo que la molturación se hace lentamente. Este tradicional proceso es lo que le confiere esa textura aterciopelada de rojo polvo a nuestro pimentón.
Actualmente hemos añadido unos molinos eléctricos para la fase de molienda y pese a su menor rendimiento se han mantenido los molinos tradicionales en nuestro proceso productivo, para realizar el afinado o transmitido, con el fin de mantener la máxima calidad de nuestro producto final.
Fabricación del pimentón
Los pimientos, una vez secos, se trasladan a nuestro molinos donde se procesa para la obtención del pimentón.
Puedes ver más información del proceso y elaboración de nuestro pimentón en este enlace.