El Pimiento

El Pimiento es el nombre de un género originario de América tropical meridional que contiene una decena de especies, entre ellas el pimiento rojo común, que han dado lugar a numerosas variedades de interés culinario.

La planta del pimiento es herbácea anual de tallo erecto y verde, con hojas lanceadas, enteras, verdes y brillantes; las flores, de pequeño tamaño, tienen corola blanca con cinco lóbulos. Los frutos, que también, son bayas no jugosas, carnosas y huecas, que cuelgan de la planta mediante un pedúnculo. En el interior se encuentran las semillas, redondeadas, pequeñas y aplastadas. Generalmente son cónicos o alargados y pueden tener diferentes formas, tamaños y colores (rojo, verde, amarillo...) según las razas y variedades. Los frutos son sabrosos y su sabor puede ser dulce o picante, según las variedades, se llama pimiento, guindilla, chile o ají.

La característica picante se la debe a unos componentes llamados capsaicinoides (entre ellos la capsaicina ), cuya proporción aunque pequeña, es muy variable (no suele superar el 1% salvo excepciones como el chile).

Clasificación científica

Los pimentos son especies y variedades del género Capsicum, de la familia Solanaceae.

El pimiento rojo común es Capsicum annum. La variedad roja de fruto alargado y curvo es Capsicum annum longum; el pimiento morrón rojo o verde corresponde a la variedad Capsicum annum grossum, y el chile a partir del cual se elabora la salsa de Tabasco es Capsicum frutescens.

El pimentón se obtiene a partir de la variedad Capsicum Annuum.

Principales Usos

Los pimientos no picantes o dulces se presentan en numerosas variedades, consumiéndose cocinados incorporado a diversas salsas y encurtido. La pimienta de Cayena, que se obtiene moliendo guindillas secas de la planta del chile, que crece en América Central y del Sur. La base de la salsa de Tabasco es una guindilla roja muy picante. Por último el pimentón se elabora con la carne seca molida del pimiento dulce.


Retroceder Avanzar